Fue fundada como Escuela Rural pero estaba entre los parámetros de la zona urbana.
La directora de esta escuela era Doña Carmen de Fernández, hoy jubilada. Contaba con 10 maestros y algunas señoras de la comunidad que se ofrecieron gratuitamente a ayudar en la limpieza de los locales y a cocinar el desayuno escolar de ese tiempo que se llamaba “Marifinga” y consistía en trigo cocinado de diversas formas.
Los profesores devengaban un salario de RD$90.00 (noventa pesos) por los dos períodos, ya que por ser rural era un solo sueldo.
La comunidad de la cual se nutría la escuela cada día fue creciendo por lo que comenzaron a luchar para que se le construyera una escuela donde pudieran albergar a todos sus hijos. La Directora , los profesores y los moradores de la comunidad comenzaron hacer todas las diligencias pertinentes para esos casos; pero no encontraron ningún apoyo. Entonces la comunidad amenazó con no dejar entrar a los profesores a los locales hasta tanto se construyera la escuela.
Después de una gran lucha por parte de los moradores de la comunidad y los profesores/as, donde muchos fueron apresados y amenazados de ser cancelados debido a la paralización, se logró que construyeran una escuela el día 2 de noviembre del año 1974 durante el Gobierno del Presidente Joaquín Balaguer.
Los maestros y la comunidad se llenaron de regocijo con este acontecimiento debido al cual se vieron envueltos en tantas dificultades.
Se trasladaron a su techo blanco como le llamaron los profesores a la escuela, fue cambiada de categoría rural a urbana y le fue dado el nombre de ANA JOSEFA JIMÉNEZ en honor a la insigne educadora de la cual lleva el nombre.
Esta escuela fue construida en 3 naves con 24 aulas, una Dirección, una Cancha Deportiva, tres baños y una verja de malla ciclónica en todo su rededor. Se encuentra ubicada en la Avenida Circunvalación Prolongación Marilópez.
Después de algunos años de fundada la escuela se agrietó y los profesores se fueron a los barrios circundantes en algunos locales prestados a impartir la docencia mientras era arreglada. Luego de arreglada se retornó de nuevo a la escuela. Poco tiempo después volvió la estructura a tener fallos en la construcción y de nuevo volvió el éxodo de maestros a la comunidad, esta vez en locales alquilados como: uno en la calle 1ra. con Ave. Franco Bidó de Camboya y otro en el barrio de Pekín. También algunas instituciones prestaron otros locales tales como: El Club Negrito y Camaján, la Sociedad Hijos de la Milagrosa , el local de la Parroquia Santa Ana, el Club de Villa Jagua, el Club de Pekín y la Iglesia Católica de Cristo Rey.
En el año 1981 fue de nuevo reinaugurada la escuela, y como seguía aumentando su matrícula estudiantil, fue comenzado un anexo de 4 aulas para seguir albergando a los estudiantes.
En el año 1996 fue jubilado el Director de la escuela PROF. LUIS PÉREZ GRULLÓN y entró a la familia de esta institución como director el LIC. ÁNGEL MARÍA CABRERA, quien dio gran fuerza y prosperidad al centro educativo con los logros que se obtuvieran durante su gestión.
Luego de eso, la escuela atravesó por un período que podemos llamarle de inestabilidad por el cual transcurrieron:
José Cruz -como director (Nov. 2002 – Dic. 2003).
Mercedes Saint-Hilaire - subdirectora vespertina, sustituida luego por Clara Rivas, matutina y vespertina.
Elda Espinal - como directora (2003- mayo 2004).
José Andrés - como director interino (2004).
Esteban Álvarez - como director interino (2004 - 2005).
Lic. María Domínguez - directora interina (Sept. 2005 - Ag. 2006).
Lic. Víctor Portes - director interino, mat. (Agosto. 2006).
Lic. María Alt. Rodríguez - Directora vespertina (Agosto 2006).
Luís María Rodríguez (M.A.) - fue designado sub-director (septiembre 2006 matutino, a la retirada del Lic. Víctor Portes, Técnico Distrital; hace la función de Director Matutino).
En noviembre 2006, se normaliza la Lic. María Alt. Rodríguez como Directora Matutina y Vespertina y sigue Luís María Rodríguez M.A. como sub-director matutino.